Menu
29/09/2023
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Busquen al Señor mientras se le encuentra…

El domingo 24, día en que celebramos la fiesta de nuestra Señora de la Merced, la Iglesia, en su sabia liturgia, nos proponía esta lectura que, aunque no es la de la fiesta de la Virgen, no deja de ser una profunda invitación para todos.

Para ser exacta en el texto, lo voy a citar: Is 55,6-9:

“Busquen al Señor mientras se le encuentra, invóquenlo mientras esté cerca; que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdón”.

Al escuchar la proclamación en la Eucaristía sentí esa invitación de parte de Dios a buscarlo siempre, pero creo que esta invitación no es solo para mí o para los creyentes, es para todos. Es esa posibilidad que tiene todo ser humano, y que es solo cuestión de tomar consciencia, de saber que Dios ha colocado un germen, un sello en nuestro ser que nos permite tender a Él. Nos inquieta con un deseo de más, nos bendice con la inquietud de la búsqueda y es desde ahí que podemos descubrir nuestra manera de seguir aportando a la creación de la cual es Él el Creador. Buscar a Dios mientras ya Él ha salido a nuestro encuentro, Él nos ha amado primero, nos dice con total certeza el evangelista San Juan. Sin embargo, la experiencia de búsqueda nos puede parecer infructuosa si no entrenamos la mirada, porque no podemos amar a Dios a quien no vemos si no amamos al hermano a quien sí vemos (1Jn 4, 20). Incluso podemos correr el riesgo de acostumbrarnos a “ver” a Dios en el templo, en el sagrario, en la comunión, y no VERLO en los hermanos que más sufren.

Hoy me arriesgo a hacer una nueva invitación a aquellos que han cerrado sus entrañas a Dios mismo, a su humanidad; que han dejado de ver en su vida la posibilidad de vivir y de reconocer a sus hermanos en las personas que encuentran en su diario camino.

Hoy te hablo a ti, que tienes en tus manos la responsabilidad de hacer llegar la alegría a las madres que tienen a sus hijos injustamente presos; eres tú quien puedes devolver el brillo a esos ojos que lloran día a día esa inmerecida ausencia.

Read more ...

Diaz-Canel en la Gran Manzana

El heredero de Fidel y Raúl Castro fue a consagrarse a la Gran Manzana, porque los toques de santos en Cuba no le han dado suerte.

“Ya estamos en la Patria, ¡dicha grande!”, anunció el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X, antes Twitter, en la tarde de este domingo 24 de septiembre, tras una mediática semana en Nueva York, Estados Unidos. Raúl Castro lo despidió el día 17 en el Aeropuerto Internacional “José Martí” y también lo recibió este domingo.

Era su mismo mensaje ladino, que no engaña a los cubanos, expectantes de apertura y resultados económicos para sobrellevar las desdichas cotidianas, con falta de alimentos, medicinas y más apagones.

Díaz-Canel participó en el debate del 78 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, y en las reuniones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ambición Climática, Financiamiento en tanto presidente pro tempore del Grupo de los 77 + China. También dialogó con mandatarios de otros países.

El gobernante cubano permaneció una semana en Nueva York, acompañado de un séquito de asistentes, periodistas, personal médico, guardias de seguridad personal y del órgano represivo; disfrutó el cierre de las calles de la Gran Manzana para su desplazamiento en auto blindado y de las lisonjas de los grupos de apoyo al régimen, mientras se prohibía la cercanía de los opositores pacíficos cubanos.

Díaz-Canel también disfrutó de brindis y recepciones, que también se efectuaron en la costosa sede de la ONU. El alojamiento del gobernante y su séquito, las dietas y el desplazamiento del personal correspondiente abultaron las cuentas del país, que, por dejar de tener, no tiene ni azúcar.

Read more ...

La situación en Cuba es tan mala que incluso debe importar azúcar para sobrevivir

Read in English HERE

 

Cultivo de caña de azúcar en Cuba

Cuando la Unión Soviética se disolvió al día siguiente de la Navidad de 1991, inauguró una temporada de celebración en muchos barrios cubanos de Miami. Exiliados de larga data sacaron escrituras amarillentas y otros documentos legales de las cajas de seguridad bancaria, preparándose para regresar a Cuba y reclamar tierras, casas y negocios confiscados por el experimento socialista de Castro.

No había tanta alegría en La Habana. El apoyo político y económico de la Unión Soviética suman toda la vida cubana. Un tiempo de hambre y duda que los cubanos llame al "Período Especial" comenzó. En una obra maestra de la manipulación política, el gobierno castrista convirtió la incertidumbre en su beneficio y se apoderó del poder.

Las escrituras y documentos de los exiliados volvieron al banco.

Hoy, Cuba vuelve a ser un caso de canasta económica insuficiente. Una presentación del profesor Carmelo Mesa Lago de la Universidad de Pittsburgh hace que la magnitud de los desastres sea evidente. Hizo la presentación a la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami.

Seis décadas después de la Revolución Cubana, el profesor comenzó diciendo, el país está atravesando de nuevo una severa crisis económica, esta vez peor que el infame Periodo Especial en la década de 1990.

Una historia amarga sobre el azúcar

El ejemplo más evidente de los males de Cuba es el cultivo de azúcar.

Read more ...

International Day of Democracy 2023

Gerardo Martínez-SolanasThe United Nations’ (UN) International Day of Democracy is annually held on September 15 to raise public awareness about democracy. Various activities and events are held around the world to promote democracy on this date.

Many people and organizations worldwide, including government agencies and non-government organizations, hold various initiatives to promote democracy on the International Day of Democracy. Events and activities include discussions, conferences, and press conferences involving keynote speakers, often those who are leaders or educators heavily involved in supporting and endorsing democratic governments and communities.

Leaflets, posters, and flyers are placed in universities, public buildings, and places where people can learn more about how democracy is linked with factors such as freedom of expression and a tolerant culture. Organizations, such as the Inter-Parliamentary Union (IPU), organize activities such as public opinion surveys about democracy and political tolerance.

Read more ...

También en La Habana padecemos los “apagones”

Los comunistas están conscientes de una cosa: una explosión de descontento ciudadano en la capital entraña para ellos un peligro mayor que si se produce en una ciudad del interior del país

Este jueves, una amena crónica de autor anónimo publicada en este mismo diario digital nos informa sobre un tema sensible, que aparece reflejado con precisión y elocuencia en su título: “El martirio de los apagones en Cuba”. Aunque datado en La Habana, el trabajo periodístico se centra en los padecimientos de nuestros compatriotas residentes en la ciudad de Holguín.

En este asunto del servicio eléctrico, los comunistas, ineptos y torpes, pero siempre arteros, actúan igual que lo hacen con el tema de los suministros de alimentos: tratan a esta capital un poquito mejor (“menos mal”, si utilizáramos el lenguaje de manera más precisa) que a las mayores ciudades del interior de la República (como la misma Holguín); a estas, a su vez, mejor que —digamos— a Gibara, y así sucesivamente.

Es que, en su cazurrería, ellos están conscientes de una cosa: una explosión de descontento ciudadano que tenga como escenario La Habana entraña para ellos un peligro netamente mayor que otra en una ciudad grande del interior; por lo que prefieren lidiar con un disturbio en una cabecera municipal, y así de mayor a menor.

Parafraseando a Dante, debemos reconocer que, en esta desdichada Antilla, sumida en un escenario infernal, los capitalinos habitamos el “primer círculo” del averno (insisto: el menos malo), mientras que a los holguineros los supongo instalados en el segundo. Otros poblados menores (como el de Mir, del que en fechas recientes he leído noticias sobrecogedoras, y que radica en la misma provincia de Holguín) tendrán la desdicha de ocupar el quinto o el sexto círculo.

Volviendo a los apagones, su permanente presencia entre los cubanos de la Isla se ve reforzada por una sección fija consagrada a ellos dentro del Noticiero Nacional de Televisión. En ella se informa sobre las capacidades disponibles en el Sistema Eléctrico Nacional, las mayores o menores posibilidades de que se produzcan cortes en el suministro del fluido y otras incidencias relacionadas con el tema.

Read more ...

Subcategories